"JUNTANDO POLÍGONOS":
A Piluca y a Pedro, dos alumnos de 6º de Educación Primaria les gustaba mucho la Geometría y aunque no iban al mismo colegio, se juntaban muchas tardes para hacer juntos los deberes. Ellos tenían claro que el hexágono regular es el único de los polígonos regulares que se pueden descomponer en seis triángulos equiláteros trazando segmentos desde su centro a cada uno de sus vértices.
Pero hoy el reto fue éste: tuvieron que construir un hexágono regular utilizando los cuatro polígonos que aparecen en la figura: rombo, triángulo equilátero, triángulo isósceles y triángulo escaleno.
a) Utiliza la trama de puntos que te damos para formar el hexágono regular con estas cuatro polígonos.
A la vista del hexágono regular construido, decidieron analizar el dibujo calculando el valor de la medida de los ángulos de los polígonos utilizados en la construcción y determinando de qué clase era cada uno de esos polígonos.
b) Deduce también cuánto miden los ángulos de cada una de las cuatro piezas.
c) A partir de las respuestas dadas al apartado anterior, decide de qué clase es cada uno de los polígonos en que está dividido el hexágono, en función de las medidas de sus ángulos y de sus lados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario